Portugal


Fiestas.

Entre las fiestas en honor a santos encontramos San Antonio, San Juan y San Pedro, los tres en junio el 13, 24 y 29 respectivamente, también se celebra la Semana Santa, la noche vieja o las fiestas de la flor en Madeira y las fiestas del Espíritu Santo en las Azores. Destaca también el carnaval y diferentes fiestas religiosas por distintas regiones, como las fiestas del Minho, de origen religioso que se llevan a cabo del 19 al 22 de Agosto desde el siglo XVIII.

Gastronomía.

La gastronomía es rica y variada. En la costa se consume mucho pescado fresco, pero además los portugueses se enorgullecen de la variedad de formas de preparar el bacalao en salazón. Cada zona del país tiene sus platos típicos.
Portugal es un país fuertemente vinícola, siendo célebres los vinos del Duero, del Alentejo y del Dão, los vinos verdes del Miño, y los vinos generosos de Oporto y de Madeira. A nivel de repostería los llamados "pastéis de belém" los huevos moles (de Aveiro) son los más famosos. De entre los platos populares a destacar están el Caldo Verde (Lisboa), las francesinhas y las tripas (de la región de Oporto), el "Leitão da Bairrada" (Lechón de origén entre Aveiro y Coimbra), "las pataniscas (de la región de Lisboa), y el gaspacho (del Algarve), el Jamón y el Folar de Chaves.

Vestimenta.

La forma de vestir es muy conservadora, las mujeres tienen una tendencia natural a usar los vestidos modelados tradicionales. La mayoría de las mujeres prefieren usar los vestidos, y los hombres pueden elegir usar las chaquetas y los lazos. Los portugueses no son gente manera-consciente. La mayoría de la gente prefiere la ropa informal, y ésta es evidente en la variación mínima entre el trabajo y la ropa social.

Matrimonio.

El matrimonio entre personas del mismo sexo está pendiente de legalización en Portugal tras su aprobación por el Parlamento el 11 de febrero de 2010. El 8 de enero de 2010 el Parlamento portugués aprobó un proyecto del ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque excluye el derecho a adoptar. Tras la aprobación del parlamento en febrero de 2010, la ley deberá ser ratificada por el presidente Aníbal Cavaco Silva, tras ser aprobada el 9 de abril de 2010 por el Tribunal Constitucional al no apreciar este órgano inconstitucionalidad alguna.


Bautizos.

El bautizo en Portugal de familias cristianas no es diferente al español, la única variable es el idioma. En portugal las iglesias funcionan igual, luego al igual que en España es típico una invitación o banquete, puede ser una invitación de unas bebidas y un aperitivo en un bar o se puede celebrar en un salón de banquetes especializado incluso en bautizos, un restaurante, en casa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario